conferencia de prensa previa al E3 2003. Aunque no se presentó ningún dato
referente al sistema ni en la conferencia ni en el E3, Sony si mostró una lista con
extensos detalles referentes a la nueva consola.
EN el CEO de Sony Computer Entertainment, Ken kutaragi llamó al dispositivo el
“Walkman del siglo 21” en referencia a las capacidades multimedia de la consola.
Diversas webs de videojuegos quedaron impresionadas por las capacidades de la
consola y estaban expectantes por el potencial que podía tener como plataforma de
videojuegos.
Las primeras imágenes conceptuales de PSP aparecieron en Noviembre de 2003 en
el Sony Corporate Strategy Meeting y mostraron una PSP con botones anchos y sin
stick analógico. Aunque algunos expresaron su preocupación por la falta de stick
analógico, esos miedos se disiparon cuando la PSP fue presentada oficialmente en
la conferencia de prensa de Sony durante el E3 de 2004. Además de anunciar mas
detalles sobre el sistema y sus accesorios, Sony también mostró una lista con 99
compañías desarrolladoras que habían mostrado su apoyo para la nueva consola.
Diversas demos de PSP como el Metal Gear Acid de Konami, y el Wipeout Pure de
SCE Studio Liverpool se mostraron en esa conferencia.
Lanzamiento
El 17 de Octubre de 2004 Sony anunció que la PSP se lanzaría en Japón el 12 de
Diciembre de 2004 a un precio de 19800 yenes (185 euros) para el modelo base, y
24800 yenes (unos 230 euros) para el Sistema “Value”. La consola fue lanzada con
éxito con más de 200,000 unidades vendidas el mismo día.
Sony anunció el 3 de Febrero de 2005 que la PSP saldría a la venta en
Norteamérica el 24 de Marzo de 2005 en una configuración a un precio
recomendado de 249$. Algunos expresaron su preocupación debido al alto precio,
que era casi 20 dólares mas alto que el precio en Japón, y mas de 100$ de
diferencia con la Nintendo DS. A pesar de ello, el lanzamiento americano de PSP fue
un éxito, aunque dos semanas después hubo noticias de que el sistema no se
estaba vendiendo tan bien como se esperaba a pesar de las declaraciones de Sony
de que se habían vendido 500,000 unidades en los dos primeros días.
PSP debía haber sido lanzada el mismo día en las regiones PAL (como Europa) y en
Norteamérica, pero el 15 de Marzo de 2005, Sony anunció que el lanzamiento en
las regiones PAL se retrasaría debido a la alta demanda de la consola en
Norteamérica en Japón. Un mes después, el 25 de Abril de 2005, Sony anunció que
PSP se lanzaría en la región PAL el 1 de Septiembre de 2005 por 249€. Sony
defendió que el alto precio, que era cerca de 100$ mayor que en Norteamérica,
argumentando que los consumidores norteamericanos tenían que pagar tasas
locales y que el IVA era mayor en el Reino Unido que en USA. A pesar del alto
precio, las consolas de la región PAL fue un rotundo éxito, vendiendo mas de
185,000 unidades en el Reino Unido solamente, mas del doble que las ventas del
1er día de Nintendo DS (87,000). El sistema también disfrutó de un gran éxito en
otras regiones PAL con más de 25,000 unidades reservadas en Australia y cerca de
un millón por toda Europa en la primera semana
"Allegrex" basado en MIPS de velocidad configurable en 1/333 MHz, incluye un
CPU basado en MIPS32 Rk-4 de 32 bits, un FPU (Unidad de Coma Flotante) y un
VFPU de cálculo vectorial. También incluye un procesador conocido como "Media
Engine"; siendo también un CPU basado en MIPS32 Rk-4 de 32 bits dedicado al
manejo de audio/video por hardware y un DSP (Procesador digital de señal)
programable "Virtual Mobile Engine". El "Media Engine" tiene funcionalidades
similares al CPU principal y sirve como equivalente ante la falta de VPU.
Memoria: 32 MB RAM de memoria principal (64 MiB en PSP Slim & Lite) y 4 MiB
DRAM embedida; los 4 MiB corresponden a 2 MiB para el chip gráfico y a 2 MiB
del "Media Engine", ambos CPUs contienen 16KB de caché de instrucciones y
caché de datos y 16KB de scratchpad, además de 32 MiB de memoria Flash
NAND (usada para guardar configuraciones y archivos del sistema).
Chip gráfico: Custom GPU de velocidad configurable en 1/166 MHz con 2 MiB
de memoria interna e interfaz de 512 bits soportando renderizado de polígonos
y NURBS, iluminación direccional por hardware, environment projection y
texture mapping, compresión de texturas y mosaicos, niebla, alpha blending,
depth and stencil test, vertex blending para efectos de morphing y dithering;
todo en 16 o 24 bits de profundidad de color. El Chip gráfico también maneja la
salida de vídeo. El sistema es capaz de mover unos 33 millones de polígonos
iluminados y tratados, con un ratio de 664 millones de píxeles por segundo.
Chip de Sonido: Custom DSP configurable Sony "Virtual Mobile Engine" Sonido
3D, Multi-Canal 7.1ch.
Pantalla: 4,3 pulgadas, 16:9 widescreen TFT LCD 480 x 272 píxeles (16.77
millones de colores)
Códecs: ATRAC3 plus, AAC, MP3, WMA, AVC/@MP for Picture / Movi, H.264
(MPEG-4 Part 10). Soporte de imágenes en formato JPEG, GIF, TIFF, BMP y
PNG.
Media: Lectura de datos desde sistema de discos ópticos UMD (Universal Media
Disk) y Memory Stick PRO DUO, conexión y manejo remoto del sistema
PlayStation 3. (Salida de TV en PSP Slim & Lite)
WIFI: Wi-Fi IEEE 802.11b permite conexión Ad-HOC e Infraestructura con otras
PSP y con Internet con jugabilidad para 2/16 jugadores simultáneamente. El
software de sistema incluye un Navegador Web basado en Access NetFront.
Gamesharing: Algunos títulos del sistema PSP soportan la transferencia de
juego en modo multijugador con otras consolas que no cuenten con el juego en
cuestión, esto se logra enviando los datos a través de conexión Ad-Hoc y
cargándolos sobre la memoria RAM. El soporte de esta opción está limitado a los
juegos que hacen uso de ella.
Accesorios: Cámara de video de 1.2 mega píxeles "Chotto Shot", receptor de
señal GPS, receptor de TV digital y PSP Headset (incluido con ciertos títulos)
Interfaz: XMB "XrossMediaBar" desarrollada por Sony y presente en sus
nuevos televisores así como en el sistema PlayStation 3.
Medidas: 190 mm de anchura (110 de pantalla TFT) y 74 mm de altura.
Peso: 260 g sin incluir batería (320 gramos con batería).
Diseño: Shin'ichi Ogasawara para Sony Computer Entertainment (subsidiaria
de Sony Corporation)
(parte inferior)
multimedia en tres versiones diferentes: PSP Game, UMD Video y UMD Audio.
Existe la posibilidad de usarse en un futuro para almacenar datos; es el caso del
HI-MD. En el momento de la salida de la Playstation Portable, el formato PSP Game
obtiene un soporte muy amplio pero en el caso de UMD Video no consigue el
soporte internacional que se esperaba debido a la fortaleza del DVD Video. En
cuanto al UMD Audio su soporte inicial fue nulo debido sobre todo a la fuerte
competencia de soportes mundialmente aceptados como el Compact Disc u otros
soportes como el Minidisc, DVD Audio y SACD.
Dimensiones: Aprox. 65×64x4.2 (mm)
Peso: Aprox. 10g
Diámetro: 60 mm
Capacidad máxima: 1.8GB
Longitud de onda del láser: 660nm (Láser rojo)
Encriptación: AES 128bit
Utilidades: Juego de PSP, Audio UMD (codec ATRAC3plus, PCM, (MPEG4 AVC),
UMD Video (codec MPEG4 AVC, ATRAC3plus, Caption PNG)
XrossMediaBar
La interfaz incluye iconos que se esparcen horizontalmente a través de la pantalla.
La navegación mueve los iconos en vez del cursor. Estos iconos se usan como
categorías para organizar las opciones disponibles para el usuario. Cuando un icono
es seleccionado en la barra horizontal, diversas opciones mas aparecen en la
vertical, encima y debajo de él (seleccionable con el pad)
Usado originalmente en la PSX, el XroosMediaBar se usa como interfaz estándar
tanto en PSP como en PS3. Desde 2006 también se utiliza en los televisores WEGA,
BRAVIA desde la 3000 (solo en las series S y superior) y en el receptor de alta
salida STR-DA 5200ES AV. Los menús de los Sony Ericsson K859 i W910 también
son una versión del XMB, dando a entender que el XMB será lo próximo que se
implemente en los teléfonos Sony Ericsson. También se ha confirmado para la
próxima generación de las televisiones BRAVIA
Desarrollador
Q-Games Ltd, una pequeña compañía de desarrollo con sede en Kyoto, Japón
desarrolló la tecnología gráfica que hay tras el XMB, su estilizado fondo y los
visualizadores. La versión para PS3 usa una versión del explorador NetFront de
AccessCo. Como su explorador web interno. Es el mismo que en la PSP (Sony-
Branded NetFront 2.81) con las misma interface, menús y teclado virtual. Sony
también ha colaborado con la Universidad de Stanford para traer el proyecto
Folding@home a la PS3. Una vez descargado, el programa puede ser configurado
para funcionar cuando el sistema esta sin hacer nada o ejecutado manualmente
desde el XMB
Legalidad en cuanto a la Libercion en PSP
Actualmente se ha declarado una sentencia en el Tribunal de Valencia sobre la legalidad de piratear la PSP. La sentencia fue la siguiente:
Conforme al Art. 270-3 del Código Penal, se castiga a “quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo.” Atendiendo a la literal dicción del referido artículo, y examinadas las actuaciones, se impone la confirmación de la resolución recurrida, en la que la Magistrado a quo, a petición del Ministerio Fiscal, acuerda el sobreseimiento provisional de la causa al amparo del Art. 641-1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal., por ser racional y ajustado a derecho su razonamiento de haberse acreditado, por la prueba pericial practicada, que los chips que se instalan o se pueden instalar en las videoconsolas de autos, pueden servir, desde luego, como dispositivo tendente a desprotegerlas para permitir utilizar juegos no originales, pero también, para permitir la ejecución de juegos originales de otras zonas y para convertir la consola en un ordenador personal apto para realizar múltiples tareas absolutamente lícitas, como pueda ser el manejo de fotografías, ejecutar juegos de libre distribución no diseñados para consola, escuchar música, etc. No se cumpliría, por tanto, el requisito de la exclusiva o específica destinación a la supresión o neutralización de dispositivos de protección de las consolas, y en este sentido el razonamiento de la instructora no resulta desacertado para este Tribunal.
espero os guste esta pequeña historia e introduccion a nuestra querida consola, para ayudar conocerla mas a fondo y a entender mejor su funcionamiento.
saludos