PSPLINK es una excelente herramienta desarrollada por TyRaNiD, uno de los creadores del PSPSDK y posiblemente de los sceners más importantes en la historia de la PSP. Nadie se puede considerar realmente un scener y menos un desarrollador si no sabe usar PSPLINK
PSPLINK es una herramienta que permite depurar programas en la PSP. De hecho tiene una interfaz para conectarse directamente con GDB (GNU Debugger, el depurador GNU) disponible en todas las distribuciones Linux.
Uno de los usos más extendidos de PSPLINK es para buscar vulnerabilidades en juegos, aunque muchos desarrolladores (entre los que me incluyo) lo usan también para depurar sus propios programas caseros para PSP.
En el presente tutorial, sólo voy a explicar cómo usar PSPLINK como plugin, ya que la funcionalidad que ofrece de esta forma es en mi opinión mayor que usándolo desde el EBOOT.PBP.
El que avisa no es traidor: como prácticamente todo los bueno de la escena PSP, PSPLINK fue desarrollado y testeado en Linux, al igual que el propio SDK del que forma parte. Por tanto es mucho más fácil de instalar/usar en Linux que en Windows.
Aquí os dejo una versión compilada en Debian 5.0 kernel 2.6.32-trunk-686:
Aquí una versión para Windows gracias a Kravenbcn: download/file.php?id=728
Si no podéis usar la versión que adjunto, tendréis que obtener y compilar PSPLINK o buscar otra versión ya compilada para vuestro SO por internet.
Obtener PSPLINK
PSPLINK se puede obtener desde el SVN del PSPSDK: svn://svn.ps2dev.org/psp/trunk/psplinkusb
Para usar repositorios SVN hay que disponer de un cliente SVN, como por ejemplo PySVN Workbench (Linux) o TortoiseSVN (Windows).
Compilar PSPLINK
Para compilar PSPLINK hay que tener instalado el PSPSDK, porque obviamente vamos a generar un PRX para PSP.
- Nos situamos en el directorio psplinkusb de los fuentes que hemos bajado desde el SVN
- Hacemos make release
- Esto generará un directorio release_oe, en el cual nos vamos a situar de nuevo
- Dentro de release_oe, nos situamos en pc/pspsh y make
- Hacemos make install con permisos de root (ya sea con sudo o su) para instalar
- Ahora volvemos a pc, nos situamos en usbhostfs_pc y make de nuevo
- De nuevo make install con permisos de root para instalar
Instalar PSPLINK como plugin en la PSP
PSPLINK se usa como cualquier otro plugin de PSP. Obviamente sólo podremos usar PSPLINK como plugin en una PSP que disponga de CFW. Podemos usarlo como plugin tanto en VSH como en juego, y así poder depurar en el XMB y en los juegos.
En la carpeta release_oe generada anteriormente, vamos a psplink y allí nos encontraremos con psplink.prx. Lo copiamos a la carpeta seplugins. Añadimos este PRX como plugin en la PSP según nos convenga (vsh y/o game). Ahora en la carpeta usbhostfs copiamos usbhostfs.prx igualmente en seplugins. No hace falta añadirlo como plugin, pero sí debe estar presente, ya que psplink hace uso de él.
Ejecutando PSPLINK
Voy a describir un ejemplo de uso de PSPLINK como plugin en el XMB (en game funciona igual).
- En el PC, ejecutamos usbhostfs_pc en un terminal con plenos permisos (como root en Linux, como administrador en Windows).
- En otro terminal ejecutamos pspsh con permisos de usuario normal.
- Al ejecutar pspsh, el terminal de usbhostfs_pc nos tiene que mostrar varios mensaje de Accepted async connection from 127.0.0.1
- Suponiendo que tenemos PSPLINK instalado como plugin en la PSP, la conectamos por USB y la encendemos.
- Ahora al aparecer el XMB, veremos que en el terminal de pspsh aparece host0:> y un cursor que espera nuestras órdenes
- Yastá, tenemos listo PSPLINK para conquistar el mundo MUJAJAJAJAJA
NOTA: los usuarios de Windows deben también instalar un driver para PSP Type B antes de poder usar esto. El driver se encuentra en el directorio release_oe/pc/windows/driver.
NOTA: si no os funciona, probad a añadir usbhostfs.prx como plugin también y probad de nuevo.
Espero os haya sido útil